jueves, 4 de junio de 2009

EL PARQUE DELS GORGS

Una de las entradas al Parque natural protegido de la Sierra de Collserola dels Gorgs, es por el Parc Tecnológic del Vallés.
Collserola forma parte de la cordillera Litoral, y sus 17 kilómetros de largo y 6 de ancho se extienden por tres comarcas y nueve municipios. Limita con los valles del río Llobregat, la plana de Barcelona y la depresión del Vallés.
El paisaje es diverso, con gran riqueza en fauna y vegetación de la sierra, en los que predominan el pinar de pino carrasco, robles y encinas, pero en el fondo de los valles, a lo largo de los torrentes y en las umbrías también se encuentran bosques de ribera y zonas de matorrales y prados. Bajo los pinares crece el sotobosque, con vegetación típicamente mediterránea.
Collserola está habitada por 190 especies animales, en las que habitan varias especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles, como tortugas mediterráneas, serpientes, sapos, tritones, ranas, salamandras, jabalíes, zorros, tejones o ardillas. Entre todos los animales, destacan las aves, de las cuales se han contabilizado 130 especies. Abundan el petirrojo, el jilguero, la paloma, el gavilán, el ratonero y el mirlo. Algunas viven allí todo el año, otras van a criar y otras pasan un tiempo de su camino migratorio. El parque organiza jornadas de observación de aves en la colina de la Magarola, durante la época de migraciones, mientras que la masía de Can Coll tiene habilitada una terraza para contemplar aves invernantes, los domingos a primera hora.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario