domingo, 22 de noviembre de 2009

LA IMPRESIONANTE CASA COMALAT

La Casa Comalat es un edificio modernista edificado entre 1909 y 1911 por el arquitecto Salvador Valeri i Pupurull (1873-1954).
La fachada principal de la Avda. Diagonal nº 442, está realizada en piedra con un gran decorativismo; en su parte baja la puerta es de madera con forja de hierro y a sus lados se encuentran dos grandes balcones con curvas que hacen evocar elementos orgánicos y tienen cierta semblanza gaudiana con la casa Batlló.
Una tribuna central corrida se encuentra entre los pisos principal y primero acabando con un remate de afilado pináculo.
El resto de la fachada lo componen doce balcones con sus bases decoradas escultóricamente y las barandillas de hierro forjado de gran curvatura.
La parte superior de la fachada está rematada por una abertura calada y con gran ornamentación floral tallada en piedra en todo su alrededor y coronando por la parte trasera de la abertura, por una torre con forma de gorro de arlequín revestida con cerámica vidriada de color verde.
La parte posterior de la calle Córcega nº 316, es totalmente colorista por la decoración a base de cerámica policromada extendida por toda la fachada realizadas por el artista Lluís Bru i Salelles con forma toda ondulante y con galerías de madera cerradas por persianas.
Si miráis a través de los cristales de la puerta de entrada, vereis el esplendido vestíbulo, con un impresionante mosaico y un mobiliario exquisito, de formas extremadas, en particular los bancos y las lámparas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario