lunes, 20 de septiembre de 2010

BIBLIOTECA CENTENARIA ARÚS

La Biblioteca pública Arús, fundada en 1895 gracias a Rosendo Arús, se ha convertido en un centro de investigación especializado en movimientos sociales contemporáneos y producción bibliográfica del siglo XIX e inicios del XX. Por la singularidad de su fondo, va dirigida a todo aquel investigador o persona interesada en consultar sobre la cultura y la sociedad del siglo XIX y principios del XX y a los estudiantes universitarios.
Rosendo Arús i Arderiu, impulsor de la masonería en la Cataluña del siglo XIX, dejó en testamento como herederos a Valentí Almirall y Antoni Farnés, notorios masones de la época, con el objetivo expreso de utilizar el legado para crear una biblioteca pública para ofrecer conocimientos al mundo obrero.
Y así lo hicieron. Crearon una biblioteca pequeña, con mobiliario de maderas nobles, a la que se accede a través de una majestuosa escalera, con columnas jónicas a ambos lados y con una réplica de la estatua de la Libertad que da la bienvenida. Son indicios claros de inspiración masónica, así como el suelo en cuadrícula blanca y negra, y un dibujo de una figura humana con un gorro frigio junto al símbolo por excelencia de la masonería, un compás y una escuadra que quedan encima del escudo de la logia Avant, creada por el propio Arús.
La bibiloteca está situada en el Paseo de Sant Joan nº 26, principal, y el horario es: lunes, miércoles y viernes de 9:30 h a 15 h y martes y jueves de 16 h a 21 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario