viernes, 25 de febrero de 2011

LA BIBILIOTECA DE LA MUJER

La Biblioteca Francesca Bonnemaison, es una de las bibliotecas con más historia de la ciudad.
Está ubicada en un palacete de estilo gótico construido durante los siglos XVI-XVII, con fachada de piedra y portal adovelado de medio punto, con patio interior y escalera protegida por una lonja.
En la fachada son visibles las reformas del siglo XVIII, como los balcones.
Su creación se remonta al 1909-1910 cuando Francesca Bonnemaison creó el Institut de Cultura y la Biblioteca Popular de la Mujer, la primera biblioteca para mujeres de toda Europa. Su primera ubicación fue la parroquia de Santa Anna, cerca de la plaza de Cataluña, y en 1910 se trasladó a la calle Elisabets.
La misión de estas dos instituciones era ofrecer acceso a la cultura, a la formación y a la información a las mujeres trabajadoras. Sus socias podían participar en clases de patronaje, cocina, cálculo mercantil, dactilografía, gramática en diversas lenguas, taquigrafía y educación física, entre otras materias.
El éxito y el prestigio fueron tales que el número de socias crecía año tras año, hasta llegar a las 8.000 en 1930. Precisamente este crecimiento fue el motivo del traslado en 1922 a la sede de la calle Sant Pere més Baix nº 7, actual ubicación de la biblioteca.
A tal efecto se amplió el edificio, con fachada a la calle Verdaguer i Callís, y se añadió una capilla, decorada con pinturas de Josep Obiols.

No hay comentarios:

Publicar un comentario